miércoles, 27 de mayo de 2020

Miércoles 27/05/2020

👋👧 ¡Buenísimos días, Exploradores! 👦👋


Cuando parecía que empezábamos a tener algo más de libertad para salir y volver a juntarnos con algun@s amig@s... ¡va y se pone a llover! qué mala suerte... bueno, no pasa nada, ya sabéis que hay que tener actitud positiva... y el agua le vendrá fenomenal a nuestro huerto del cole. ¡Pronto estará todo como siempre!

Bueno qué, ¿conseguisteis ayudar a Santa Claus a resolver el enigma? la verdad es que vimos muchos comentarios muy acertados. Vamos a ver la solución:
La clave estaba en los frutos secos, la Señora Claus 🤶era alérgica a los frutos secos y uno de los renos dijo que estuvo haciendo un postre con frutos secos con la Señora Claus mientras sucedió el robo de las galletas... así que estaba mintiendo.
¡Efectivamente, era Acróbata! 👏Lo supisteis muy rápido 👏 

Ahora jugaremos a otra cosa distinta. Veréis, ayer Sindy se fue a comprar al supermercado, y como a veces se despista un poco, aparcó el coche y no es capaz de recordar en qué plaza estaba. Por suerte, las cámaras de seguridad pudieron sacar una foto del momento en el que aparcó. Fijaos bien, y poned la solución en comentarios:
¿Ayudaréis a Sindy? ¡Mañana lo descubriremos!

LENGUA


Hoy vamos a repasar la ortografía, que vemos que algun@s se os olvidan ciertas cosas que ya hemos trabajado... ¡y como superhéroes y superheroínas que somos,  no podemos permitirlo!😂

Vamos a practicar "ga, go, gu, gue, gui, güe, güi". Acordaros que todas se escriben con g, y solamente llevan esos dos puntitos (la diéresis) en las sílabas "güe" o "güi", cuando la "u" suena (pingüino, desagüe...).

Hoy haremos dos actividades:


Actividad 1 | Vamos a realizar un dictado, de la mano de Gustavo, un gusanito muy simpático. Cogéis un folio en blanco, ponéis el nombre, la fecha y el título "Dictado". Cuando estéis list@s, haced click/tocad en Gustavo para comenzar. Ah, fijaos bien dónde se encuentra Gustavo... ¡seguro que os suena!
¿Verdad que conocéis el lugar donde estaba? ¡Pues claro, es nuestro huerto!

Cuando lo tengáis, nos mandáis una foto del dictado al correo con los errores rodeados. No cambiéis los errores, solo rodeadlos y mandadlos al correo de entregas.

Para saber qué tal os ha salido, podéis ver la solución en el siguiente enlace


Actividad 2 | Para comprobar que tenéis esta parte de la ortografía dominada, vamos a realizar una última actividad en LiveWorksheets. Tenéis una ficha en vuestros cuadernos de Lengua, donde tendréis que arrastrar las sílabas a su lugar correspondiente.

En el ejercicio 1 se trata de arrastrar una sílaba que forma una palabra tanto si lo leo de arriba hacia abajo, como si lo leo de izquierda a derecha. Con una sílaba, formo dos palabras distintas.

En el ejercicio 2 tendréis que formar palabras ordenando correctamente las sílabas del mismo color que os aparecen. ¡Es muy sencillo!

Si estáis list@s, podéis comenzar a hacerlo.
CIENCIAS

Bueno chic@s, ¿list@s para descubrir el nuevo tema de Ciencias? tres, dos, uno... 

Nos vamos a convertir en historiador@s. ¿Qué es eso? son los que investigan cosas que han pasado o que están sucediendo ahora.
😩¡¡¡QUÉ DIFÍCIL!!!😩
¡Que nooooo, ya lo veréis!. Para comenzar, investigaréis sobre vosotr@s mism@s, que os conocéis muy bien.
Por tanto, el trabajo de esta semana será vuestra propia historia: 
LA HISTORIA DE… ( aquí ponéis vuestro nombre).
Primero hay que recoger los datos que necesitamos:
- MI NACIMIENTO: lugar, día, mes, año, hora, peso.
- MI FAMILIA: (nombres de lo que tengáis: padre/madre/herman@s...)
- MIS PRIMERAS PALABRAS: (pregunta a tu familia)
- APRENDÍ A ANDAR: (cuándo más o menos)
- MI PRIMER DÍA DE COLE: (cuenta lo que recuerdes)
- ASI SOY: (3-4 palabras que digan cómo eres tú, que te describan bien, acordaos de los adjetivos)
- MIS MEJORES AMIGOS/AS: (dibuja y escribe el nombre debajo)
- MIS PREFERIDOS: canción, película, libro, comida, juego,  asignaturas, deporte… (lo  escribes debajo)
- MI RETRATO: (te tienes que dibujar como eres ahora)
-CURIOSIDADES:  contar alguna cosa como cuándo aprendiste a montar bici, nadar, patinar... Se te cayó el primer diente. Tus mascotas. Algo gracioso o especial que te haya pasado. Alguna costumbre de tu familia…
Lo vamos a hacer en forma de LAPBOOK. En cuanto veáis las fotos, lo entenderéis:


Esto son ejemplos de otros temas,  solo es para que os fijéis y toméis ideas.
Necesitáis una cartulina grande, de un color que no sea oscuro. Vamos a utilizar media cartulina (la otra mitad  la guardamos para el trabajo siguiente). La dobláis como en las fotos y dentro, al final, vais poniendo todos los apartados que hemos dicho. O alguno más si os apetece.
Cada parte la vais haciendo en un trozo de folio, o papeles de colores, podéis adaptar lo que tenéis… Con los títulos con letras MAYÚSCULAS bonitas y se van guardando. Al final las colocáis en la cartulina, se pegan todas las partes  y hacéis la decoración del lapbook.
Debe quedar bien hecho y coloreado. Tenéis que hacerlo con mucho cuidado. Lo vamos a calificar para Ciencias y Plástica. 
Importante: esta actividad es semanal, así que realizadlo sin prisa, un poquito cada día. Cuando lo tengáis hecho, nos enviáis las fotos al correo de entregas. Puede que no os quepa todo en una sola fotografía, podéis mandar más de una, no pasa nada.

¡Pues con este menú, terminamos el almuerzo del miércoles!
😜Mañana volvemos, no nos echéis de menos😜

💋 ¡Un súper beso! 💋 
Pikachu